domingo, 9 de febrero de 2014

Reseña: Lolita de Vladimir Nabokov

Titulo: Lolita 
Autor: Vladimir Nabokov

Editorial: Anagrama. 
Precio: $270.00 








Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. "Lolita" es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.
____________________________________

Nos adentramos en el mundo de Humbert Humbert, un hombre de mediana edad que empieza a contarnos el porque esta en la cárcel; obviamente tiene algo que ver con Lolita, la chica de 12 años que conoció después de ciertas circunstancias y que le recordó a su amor de la infancia. Tenemos un protagonista gravemente afectado por esos recuerdos, se vuelve un observador de las niñas precoces a las que denomina "ninfulas". 


Al pasar el tiempo ve su gran oportunidad para poder lograr tener un mayor acercamiento con Lolita, ahí es cuando empieza el plan no tan elaborado de Humbert, ya que la suerte lo acompaña muchas veces. 


Sobre nuestra Lolita, a veces la odiaba, pero creo que era una niña que jugaba a ser adulta, jugaba con la seducción y dejo que todo esto se fuera de sus manos (tampoco era una santa). Mucho tiene que ver su crianza y falta de figuras paternas.

Debo confesar que no tenia ni idea de a donde me llevaría esta novela, pero me sorprendió gratamente. Desde el principio te aclaran que nuestro protagonista no usa vulgaridades ni mucho menos, es algo que me encanta. Como llevar ciertas situaciones con la gracia, el buen gusto y un toque seducción.


En lo personal, la narrativa de Vladimir Nabokov me cautivo, te describe todo con detalle que lo sientes; o bien, te cuenta las cosas de una forma casi poética que tienes que volver a pensar para darte cuenta que lo que siente Humbert no es bueno, y no tienes que suspirar por eso, solo alguien muy inteligente puede lograr eso.



Es un libro que tarde mucho en leer y no tengo la menor idea de porque, aunque sus capítulos son largos es atrapante. Aunque si eres de los que gusta mas por lecturas ligeras no creo que sea la mejor opción; aunque deberías darle oportunidades a grandes de la literatura como "Lolita".



*Mención aparte, este libro cuenta con una versión cinematográfica que no he tenido la oportunidad de ver.



Calificación: 4.5/5

-L










2 comentarios:

  1. ¡Qué libro te has mandado a leer! He escuchado críticas tan buenas de éste que me siento intimidada por él. Aún así, le daré la oportunidad en cuanto pueda. Me gusta mucho tu blog, es genial tener un break de tanta literatura juvenil, y tu reseña ha estado buenísima. Ya te sigo, por cierto, ¡estoy planeando hacer una nueva sección en mi blog! Para esta me encantaría contar con muchas fotos de estanterías, de todos los tamaños y preferencias así que si gustas me mandas una foto de la tuya a mfespinosa.23@gmail.com junto con el url de tu blog :))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo cuando se te de la oportunidad! Ya se, todos nos metimos con la literatura juvenil que por poco olvidamos los clasicos. Visitare tu blog, lamento mucho no haber visto antes tu mensaje.
      Besos!!

      Borrar